viernes, 24 de junio de 2011

Evaluación del Blog

Este instrumento forma parte de una investigación sobre el uso del blog en las prácticas educativas virtuales en educación superior, específicamente para la asignatura de Técnicas Gerenciales en la Universidad Marítima del Caribe.
Este instrumento pretende obtener información relativa a los aspectos técnicos, comunicativos y pedagógicos de las prácticas con blogs en dicho contexto.

Está constituido tanto por preguntas abiertas como cerradas.

En este sentido, le invito a responder este instrumento en su totalidad. La información que suministre será tratada con absoluta confidencialidad.

Agradeciéndole su tiempo y colaboración.

miércoles, 22 de junio de 2011

Tema 6. Gestión del Tiempo

La administración del tiempo es la capacidad de emplear el tiempo y hacer las cosas en el momento correcto. Sin esta capacidad, todas las demás habilidades gerenciales resultan inútiles.

Aun si el gerente posee de excelentes habilidades para las relaciones humanas, una mala administración del tiempo lo hará distraerse demasiado para escuchar los problemas de un subordinado. También las presiones pueden hacer que uno no piense con suficiente claridad para aplicar las habilidades conceptuales; e incluso es posible que ni siquiera pueda reservar el tiempo necesario para enseñarle habilidades técnicas a un empleado nuevo y empezar a formarlo.

La Matriz del Tiempo

De acuerdo a Stephen Covey el tiempo es utilizado de cuatro (4) formas. Dos variables gobiernan nuestro uso del tiempo, la importancia de lo que hacemos o los resultados que esperamos y la urgencia, si una acción requiere atención inmediata.

I cuadrante: actividades que son importantes y urgentes.
IIcuadrante:actividades que son importantes pero carecen de urgencias.
III cuadrante: actividades urgentes que no son importantes.
IV cuadrante: actividades que no son importante ni urgente.

Los expertos en la materia afirman que el primer paso para manejar efectivamente tu tiempo es determinar como se distribuye, por lo tanto, debes hacer un registro continuo para obtener esta  información.Una vez que se determina a dónde va su tiempo, puede analizar si este va en la dirección adecuada, es decir, puedes fijar prioridades.



miércoles, 8 de junio de 2011

Tema 5. Conflicto

El conflicto es un proceso de oposición y confrontación que puede ocurrir en las organizaciones, entre individuos o grupos, cuando las partes ejercen su poder para perseguir metas u objetivos que valoran y así obstruyen el avance de una o más metas.  Existen tres niveles de conflictos: (a) Percibido, (b) Vivido y (c) manifiesto.
  1. El percibido ocurre cuando una de las partes percibe y comprende que sus objetivos son distintos a los de la otra parte. También es llamado latente.
  2. El vivido ocurre cuando una de las partes provoca sentimientos de miedo, rabia, hostilidad y descrédito contra la otra. También se conoce como el conflicto velado, porque generalmente es oculto, disimulado y no se manifiesta con claridad.
  3. El manifiesto ocurre cuando es expresado con el comportamiento. También es llamado abierta por que las partes involucradas lo manifiestan sin disimulo.



El comportamiento conflictivo puede producir una reacción normal y la salida del conflicto esta compuesta por tres fases:

a) Espera: la espera puede ser larga o corta, es decir, durar hasta que se encuentre una solución.
b) Tensión: la demora en la busqueda de una solución provoca tensión y ansiedad ante la posibilidad de frustración.
c) Resolución: representa la solución del conflicto y el alivio de la tensión.

La resolución de conflicto puede ocurrir en razón de procesos como:

 a) Fuga o elusión: Es una forma de huir de los problemas generados por las divergencis de intereses de las personas o grupos. Algunos conflictos pueden evitarse dando marcha atrás, huyendo, retirándose o evitando el encuentro.
b) Indefinisión: es un estado negativo donde nadie llega a nada. no se puede considerar un solución.
c) Ganar/perder: resultado de tipo absoluto, donde solo una parte gana y la otra pierde. Esta situación es una resolución radical y total.
d) Conciliación: ocurre cuando las partes negocian entre si para evitar el choque frontal de intereses hasta llegar a un acuerdo. La solución se obtiene a través de la negociación, conseciones y ajustes.
e) Integración: es la solución mediante la cual los intereses de todas las partes involucradas buscan llegar a un punto donde ninguna de ellas tenga que sacrificar algo. Implica una visión más amplia de la situación conflictiva.