sábado, 21 de abril de 2012

Prevención del Estrés Laboral


El estrés en el trabajo, como lo vimos en clases,  aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control, se genera a un desajuste entre los individuos y las condiciones de trabajo (inseguridad laboral, tipo de contratación, horarios), la tarea (escasez o excesivo trabajo, monotonía, ciclos de trabajo breves o sin sentido, plazos ajustados de entrega, presión en el tiempo de ejecución) y la organización de la empresa (ambigüedad en la definición de funciones, poco apoyo en la resolución de problemas, ausencia de sistemas de comunicación y participación).

En este sentido, se deben de tomar medidas que prevengan la aparición del estrés laboral en los trabajadores. A continuación se presentan unos tips (orientados a la tarea y a la organización)para evitarlo y manejarlo:
 
 

  1. Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar (información), de los medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades.
  2. Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y los recursos de los individuos y proporcionar la formación necesaria para realizarlas de forma competente, tanto al inicio del trabajo como cuando se produzcan cambios.
  3. Controlar la carga de trabajo. Tanto un exceso de trabajo como la poca actividad pueden convertirse en fuentes de estrés.
  4. Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y también en las que entrañan una exigencia de producción muy elevada.
  5. Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados.
  6. Prever pausas y descansos en las tareas especialmente arduas, físicas o mentales.
  7. Planificar el trabajo teniendo en cuenta los imprevistos y las tareas extras, no prolongando en exceso el horario laboral.
  8. Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad, Las posibilidades de intervención personal sobre la tarea favorecen la satisfacción en el trabajo.
  9. Explicar la función que tiene el trabajo de cada individuo en relación con toda la organización.
  10. Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo (vida social).
  11. Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el desarrollo de la promoción profesional. Potenciar el aprendizaje permanente y la estabilidad de empleo.
  12. Fomentar la participación y la comunicación en la empresa a través de los canales que sean más idóneos para cada organización.