lunes, 28 de marzo de 2011

Tema 1. Estrés Laboral

Estrés Laboral

El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan las organizaciones.

El estrés laboral ha sido definido como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, ante situaciones nocivas del contenido, organización o entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitación y angustia, con la sensación de no poder hacer frente a la situación. 

Causas de estrés laboral 

Desde esta perspectiva, los factores de estrés presentes en situación de trabajo se pueden clasificar en diversos grupos: estresores relativos a la organización del trabajo, estresores del ambiente físico, estresores de la tarea y estresores de tipo personal e interpersonal. 

Cuando la tarea se adecua a las expectativas y a la capacidad del trabajador, contribuye al bienestar psicológico y supone un elemento motivador importante. Si por el contrario, existe un desacuerdo entre las percepciones de las personas de las demandas que recaen sobre ellas y de sus habilidades para afrontarlas, se producirá el estrés laboral. 

Síntomas del estrés laboral 

 Los síntomas que se presentan son: preocupación, inseguridad, ansiedad, dificultad para tomar decisiones, miedo-temor, pensamientos negativos sobre uno mismo, dificultades para pensar/estudiar/ concentrarse, etc., diaforesis, taquicardia, gastritis, colitis, sequedad de boca, cefalea, fumar, comer o beber en exceso, ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudeo. 

Prevención del estrés laboral. 

Dieta sana, dormir, ejercicio, diferenciar el ámbito laboral y el familiar, no llevarse trabajo o preocupaciones a casa y viceversa, organizar racionalmente el trabajo, afrontar los problemas inmediatamente, mejorar autoestima, comunicación, entre otros.



5 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE TODO LO QUE EL ESTRÉS PUEDE CAUSAR!!!
    ANILEY AVENDAÑO SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante todo lo que nos habla este video sobre el estrés y nos enseña a conocer cuales son los tipos de estrés que existen y como controlarlo para que no lleguemos a cometer ninguna locura a causas del estrés....

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es importante saber manejar y controlar las situaciones de manera de evitar lo que ya ahora conocemos como estrés laboral. Obviamente eso va a depender de cada persona y su manera de afrontar cada reto o actividad puesta por la organización. Por otra parte como se menciona en el video el estrés que se presenta en los individuos puede ser una un motivo para buscar desarrollar y cumplir con los desafíos impuestos. Piensos que es de total entendimiento para nosotros los estudiantes pues en todo nuestro desarrollo universitario puedo sentir dicho estrés. Juan Carlos Da Silva

    ResponderEliminar
  4. El estrés puede estar relacionado no solo con las actividades laborales, también personales. La falta de tiempo para realizar las cosas que deseamos, a veces nos lleva a un estrés intenso que perjudica tanto emocional como físicamente. Muy interesante el tema. .

    ResponderEliminar
  5. En los diferentes ámbitos que se desarrolla el ser humano se presentan circunstancias que generan estrés, sin embargo una de las áreas que actualmente es perjudicada por este fenómeno el aérea laboral, especialmente cuando los individuos no están preparados para cumplir con las demandas del medio, por lo que es urgente que las organizaciones tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrés laboral es comenzar a implementar y hacer vida metodologías encaminadas a la prevención y manejo del estrés tales como lo es el retcambio cuyo objetivoaplicado a esta temática sería la obtención de resultados útiles como el afrontamiento adecuado con eficiencia y eficacia de situaciones generadoras de estrés laboral , partiendo de la obvia realidad saliendo de esta forma del circulo de la comodidad que si no se rompe lleva a los individuos a situaciones de resignación frente a la realidad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.