miércoles, 8 de junio de 2011

Tema 5. Conflicto

El conflicto es un proceso de oposición y confrontación que puede ocurrir en las organizaciones, entre individuos o grupos, cuando las partes ejercen su poder para perseguir metas u objetivos que valoran y así obstruyen el avance de una o más metas.  Existen tres niveles de conflictos: (a) Percibido, (b) Vivido y (c) manifiesto.
  1. El percibido ocurre cuando una de las partes percibe y comprende que sus objetivos son distintos a los de la otra parte. También es llamado latente.
  2. El vivido ocurre cuando una de las partes provoca sentimientos de miedo, rabia, hostilidad y descrédito contra la otra. También se conoce como el conflicto velado, porque generalmente es oculto, disimulado y no se manifiesta con claridad.
  3. El manifiesto ocurre cuando es expresado con el comportamiento. También es llamado abierta por que las partes involucradas lo manifiestan sin disimulo.



El comportamiento conflictivo puede producir una reacción normal y la salida del conflicto esta compuesta por tres fases:

a) Espera: la espera puede ser larga o corta, es decir, durar hasta que se encuentre una solución.
b) Tensión: la demora en la busqueda de una solución provoca tensión y ansiedad ante la posibilidad de frustración.
c) Resolución: representa la solución del conflicto y el alivio de la tensión.

La resolución de conflicto puede ocurrir en razón de procesos como:

 a) Fuga o elusión: Es una forma de huir de los problemas generados por las divergencis de intereses de las personas o grupos. Algunos conflictos pueden evitarse dando marcha atrás, huyendo, retirándose o evitando el encuentro.
b) Indefinisión: es un estado negativo donde nadie llega a nada. no se puede considerar un solución.
c) Ganar/perder: resultado de tipo absoluto, donde solo una parte gana y la otra pierde. Esta situación es una resolución radical y total.
d) Conciliación: ocurre cuando las partes negocian entre si para evitar el choque frontal de intereses hasta llegar a un acuerdo. La solución se obtiene a través de la negociación, conseciones y ajustes.
e) Integración: es la solución mediante la cual los intereses de todas las partes involucradas buscan llegar a un punto donde ninguna de ellas tenga que sacrificar algo. Implica una visión más amplia de la situación conflictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.