lunes, 7 de noviembre de 2011

Tema 2. Comunicación

La comunicación es la transferencia y comprensión de un significado. La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información y significados de una persona a otra. Las organizaciones no pueden operar sin comunicación, ya que esta es la red que integra y coordina todas sus partes.


De acuerdo a Hernandez (2006) La información es el contenido del mensaje y la comunicación es el proceso mediante el cual  se comprende tanto al mensaje como al mensajero.

Proceso de la comunicación:
La comunicación es uno de los procesos fundamentales dentro de una organización social.  La comunicación es una actividad administrativa que tiene dos propósitos fundamentales:

  1. Proporcionar la información y la explicación necesarias para que las personas puedan desempeñar sus tareas.
  2. Adoptar las actitudes necesarias para que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción de los cargos.
El proceso de la comunicación funciona como un sistema abierto, en todo sistema de comunicación la fuente proporciona una señal o mensaje, el transmisor opera los mensajes por la fuente codificándolos o transformándolos de manera que sean compatibles para el canal, el cual lleva el mensaje ya transformado a un lugar distante, donde el receptor trata de modificar el mensaje recibido por el canal y lo modifica de una forma adecuada y comprensible  para el destino. El ruido es una perturbación que tiende a distorsionar el mensaje. 
Cuando la perturbación es interna se le llama ruido, en cambio cuando proviene del ambiente externo, se le da el nombre de interferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.